jueves, 24 de mayo de 2012

Virus Gusanos

La palabra "worm" en inglés, significa gusano. Los gusanos de computadoras son un término frecuentemente empleado, a nuestro criterio, sin sustento real y es nuestra intención explicar este concepto.
Recordemos que en 1984 el Dr. Fred Cohen clasificó a los emergentes virus de computadoras en 3 categorías: caballos de troya, gusanos y virus. Empleó el término "gusano" simplemente porque los consideraba programas "despreciables".
En 1984 al sustentar su tesis para un doctorado en ingeniería eléctrica, en la Universidad del Sur de California, demostró cómo se podían crear virus, motivo por el cual es considerado como el primer autor auto-identificado de virus de computadoras. Ese mismo año presentó su libro "Un pequeño curso de virus de computadoras", para posteriormente escribir y publicar "The Gospel according to Fred" (el Evangelio de acuerdo a Fred).
Según algunos estudiosos de los virus, "los gusanos de computadoras son aquellos programas malignos que se propagan a través de Internet, en la modalidad de virus "companions", que no alteran archivos o sectores del disco. Estos programas toman control de la memoria, calculan las direcciones de las otras computadoras conectadas a la red y envían copias de sí mismo".
"Los gusanos no son virus en el sentido estricto de la palabra", afirma este concepto. Sin embargo no aclara que daños ocasionan los gusanos.
Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna de las teorías anteriores, debido a que el concepto de virus de computadoras ha cambiado a través de los tiempos y ahora se les clasifican por sus diferentes e ingeniosas técnicas de programación. Todos los llamados virus, gusanos o caballos de troya, pueden hacer cualquier tipo de daño, sujetos a la intención de sus desarrolladores.
Habría que preguntarnos, qué virus de computadora, programado en los clásicos lenguajes, no puede tomar control de la memoria y e infectar, por ejemplo, el Sector de Boot, el Master Boot Record, el COMMAND.COM, inutilizar lógicamente o hasta formatear el disco duro, tomar control de la Libreta de Direcciones de MS Outlook y re-enviarse a si mismo a los usuarios registrados en ellas, etc.?
Por último, acaso los virus no se valen de otros archivos para poder ser difundidos? Esto es realizado con la obvia intención de que su propagación y contagio se realice en forma inadvertida.
Sucede que los conceptos vertidos por el Dr. Fred Cohen quedaron como un precedente importante, por haber sido el primer investigador de esta materia. A pesar de ello, y sin desmerecer al Dr. Cohen, éstos hoy día son obsoletos y sus obras han quedado en el olvido. El mismo no continuó con sus investigaciones sobre virus y hoy dirige su propia corporación denominada Fred Cohen & Associates, especializada en seguridad de la información.
Al igual que toda expresión tecnológica, cualquier persona o grupo de ellas se puede interesar en el tema y en forma repentina "surgir" como una supuesta autoridad en la materia, emitiendo libres conceptos, que fácilmente pueden ser rebatidos por lo anteriormente expuesto.
Nosotros investigamos el fenómeno de los virus informáticos desde 1986, hasta el día de hoy, habiendo desarrollado un software antivirus de gran aceptación y prestigio en el mercado nacional e internacional.
Continuamos investigando los virus informáticos, ya que ellos constituyen materia exclusivo en nuestro trabajo. Por estas razones, podemos afirmar que nos consideramos calificados conocedores del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario